¿Por qué usamos Fertilizantes y Plaguicidas?



external image animacion_beneficios_biosol.gif


Fertilizantes son todos aquellos productos naturales o creados por el hombre para proporcionar nutrientes a la tierra, se han usado para proporcionar macro y micronutrientes a los suelos, ya que algunos de los suelos son muy pobres para que se desarrolle algún cultivo.
Plaguicidas son aquellos productos utilizados para el exterminio de plagas nocivas para la agricultura y para otros productos de la tierra, son para matar insectos, gusanos, y otros organismos considerados como plagas en los cultivos.

Justificación

Nohemy Villalobos: Considero este tema importante porque ayuda al medio ambiente para saber que productos podemos utilizar y cuales no, ya que en estos tiempos la mayoria de las personas son muy inconscientes y nadie se preocupa por la conservacion de nuestro planeta.

Iveth Estevez: Creo que este tema es de mucha importancia en estos tiempos, para saber como es el uso adecuado de los fertilizantes y cual no, ya que si lo usamos de forma incorrecta dañamos el medio ambiente y nuestra salud.

Aleli Luevano: Escogimos este tema por que es muy interesante saber sobre todo esto pues los fertilizantes ayudan al cultivo y los plaguicidas ayuda mucho a la agricultura eliminando todo lo que no sirve y pues nos gustaría aprender mas de este tema .

Nayeli Ramirez: Escogimos este tema por que es muy importante y casi no se nada de el y hay que enriquecernos de esta informacion pues es muy valiosa.

Anel Sierra:Escogimos este tema po que es muy interesante y nos podemos dar cuenta como protejer el planta tierra uswando fertilizantes biodegradables, que no contaminan.


external image activ_desarrollosost6.jpg

Subtemas

  1. ¿Que tipo de abonos eran los más utilizados antes de la introducción de los fertilizantes?

  2. ¿Que se hacía para evitar la proliferación de plantas y animales perjudiciales para los cultivos?

  3. ¿Cuales son las principales sustancias con las que se elaboran los fertilizantes y plaguicidas?

  4. ¿Que ventajas tiene su uso?

  5. ¿Que consecuencias negativas para el ambiente tiene el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas?

  6. ¿Cuales son los beneficios y riesgos de su utilización?

  7. ¿Es mejor consumir alimentos en cuya producción no se utilicen plaguicidas y fertilizantes?

  8. ¿Que es la revolución verde?

external image abono-organico.jpg


Cuadro Temático


1. ¿Que tipo de abonos eran los más utilizados antes de la introducción de los fertilizantes?

El abono, es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural.

  • Estiércol
  • Guano: estiércol de aves y murciélagos.
  • Gallinaza: estiércol y cama de gallinas.
  • Biol: el liquido que se obtiene al producir biogás.
  • Dolomita: mineral natura, se encuentra en minas.
  • Compost.
  • Basuras fermentadas.
  • Humus de lombriz.




external image abonosorganicos-1-420x300.jpg






2. ¿Que se hacía para evitar la proliferación de plantas y animales perjudiciales para los cultivos?

Antes de 1950 se quitaban a mano las malezas y muchas de ellas eran aprovechadas como alimento, forraje o medicina tradicional, los roedores eran consumidos como carne, las plagas de insectos eran tratados con insecticidas hechos por el mismo agricultor y algunos de ellos se colectaban (gusanos de magueis, zacamichis, chapulines y caracoles) y servían de alimento, los hongos eran tratados con caldo bordelés.

external image 000483682.jpg

3. ¿Cuales son las principales sustancias con las que se elaboran los fertilizantes y plaguicidas?

Es prácticamente imposible usar fertilizantes químicos sin dañar el medio ambiente. Gran parte de los fertilizantes químicos son ya sea sales minerales derivados sintéticos de carbón mineral o de productos del petróleo.



external image fertilizantes-quimicos-tipos.jpg





7. ¿Es mejor consumir alimentos en cuya producción no se utilicen plaguicidas y fertilizantes?

Este tipo de alimentos se llaman "comida orgánica" y aunque los rendimientos de las explotaciones agrícolas ecológicas son más bajos, los beneficios de consumir alimentos orgánicos son múltiples veces mayor que el consumo de alimentos convencionales.


external image 252751382_e6588ee159.jpg



8. ¿Que es la revolución verde?

Es el nombre que se le dio internacionalmente al importante incremento de la productividad agrícola, Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a esto ocurrida entre 1940 y 1970 .

Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.

La revolución fue iniciada por el agrónomo estadounidense Norman Borlaug con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en países en vías de desarrollo , hasta obtener las más productivas.

La revolución afectó, en distintos momentos, a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción y venta de los productos agrícolas.

El término "Revolución Verde" fue utilizado por primera vez en 1968 por el ex director de USAID, William Gaud.

external image idnyhor.jpg

4. ¿Que ventajas tiene su uso?

El uso de fertilizantes orgánicos representa una serie de ventajas no solo desde el punto de vista físico, químico y biológico, sino que también permite un uso más eficiente de recursos que de otra forma podrían contaminar las aguas. Algunas de las ventajas son:

  • Aumento de la capacidad de intercambio catiónico del suelo.

  • Aumento de la capacidad de regulación química del suelo.

  • Aporte de sustancias de crecimiento.

  • Reducción de la actividad del aluminio en solución, a través de las fuertes ligaduras del mismo con grupos carboxílicos y fenólicos.

  • Fuente de calcio, magnesio y micronutrientes.

  • Aumento de la disponibilidad del fósforo, no solo por su aporte directo, sino también al reducir su precipitación con aluminio e hierro.


external image Fertilizantes_pesticidas.jpg


6. ¿Cuales son los beneficios y riesgos de su utilización?

Beneficios


En el mercado existen diferentes tipos de fertilizantes. El tipo de fertilizante utilizado en la producción de alimentos tiene un efecto muy importante en la calidad final del producto. En todo el mundo los granjeros están utilizando fertilizantes químicos, sin embargo, cada vez mas productores están comenzando a reemplazarlos por fertilizantes orgánicos debido a los aparentes beneficios a largo plazo que ellos tienen.
Los fertilizantes orgánicos son compuestos a base de carbono que incrementan la productividad de las plantas. Tienen además muchas ventajas sobre los fertilizantes químicos, entre las cuales podemos citar:
Alimentos no tóxicos: El uso de estos fertilizantes asegura que los alimentos producidos estarán libres de sustancias químicas perjudiciales para la salud. Como resultado de esto, quienes consumen estos alimentos, están menos expuestos a enfermedades como el cáncer, infartos y enfermedades de la piel.



Riesgos







Pese a los reconocidos beneficios en el uso de fertilizantes orgánicos, el riesgo de contaminación de microorganismos patógenos, obliga a su procesamiento y al cumplimiento de prácticas apropiadas de manufactura.

No sólo por la dotación de nutrientes son beneficiosos los fertilizantes orgánicos. También son útiles en el aprovechamiento de desechos, que de otra manera ocasionarían trastornos a la salud pública. En efecto, su obtención se deriva del aprovechamiento de desechos y restos de distinta índole.


=
Imagen1.jpg

=


5. ¿Que consecuencias negativas para el ambiente tiene el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas?

Fertilizante

Tipo de sustancia o mezcla quimica, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutriciónhumana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.



Imagen2.jpg



Conclusiones

Nohemy Villalobos: Como ya se ha visto los fertilizantes sirven de mucho a los seres humanos ya que con estos enriquecen de nutrientes los suelos y hacen posible los cultivos, los beneficios que estos nos ofrecen son algunas mejoras en la calidad del producto, así como también que los productos no sean toxicos por lo tanto se pueden evitarenfermedades como el cáncer, infartos y enfermedades de la piel, utilizarlos tiene algunas ventajas una de las más favorables son las fuentes de calcio y magnesio así como de micronutrientes. Pero como había mencionado tiene ventajas pero también tiene sus riesgos, tales son: la existencia del riesgo de contaminación que puede ocasionar daños a la salud pública.

Iveth Estevez: Mi opinion es que los fertilizantes si nos ayudan de cierta manera pero también nos perjudican, por ejemplo ayudan a tener un rápido proceso pero también pueden llegar rápidamente a contaminar fuentes de agua.

Aleli Luevano: Yo opino que este tema es tan corto o largo como uno lo quiera ver y es muy interesante para todos , y contiene algunos temas que ya todos sabíamos y otros nuevos lo cual es muy interesante.

Nayeli Ramirez: Mi opinion es que todos los fertilizantes son muy importantes y ayudan mucho y me da gusto aver asprendido mas sobre este tema.

Anel Sierra:Mi conclucion es que es muy interezante si le tomas importancia por que si no pues se te ba hacer aburrido.


external image 249429_1659107211353_1647353845_1204544_4032276_n.jpg